Es muy habitual que en la comida de Navidad o de un cumpleaños haya (más de) un plato de queso en la mesa. Siendo el Manchego uno de los quesos más populares y consumidos en todo el mundo, es muy probable que sea el protagonista de tus reuniones familiares navideñas.

Ahora bien, ¿cómo acompañamos el queso manchego? ¿Con qué bebida conecta mejor? ¿Hay otras opciones más allá del vino? Si es importante saber cortarlo bien para no despedazarlo, servirlo con el acompañante perfecto es fundamental para realzar todo el sabor del Manchego. La técnica del maridaje es la encargada de combinar de forma natural un producto con una bebida para lograr engrandecer su sabor. El queso, puede presumir de ser un producto que ofrece todo un abanico de posibilidades para acompañarlo con distintas bebidas.

Aunque para gustos están los colores, tienes que saber por qué se llevan tan bien el queso y el vino y por qué esa rutina que hacemos sin pensar -como es la de tomarse una caña con una buena tapita de queso- es una combinación ganadora.

Apunta estas claves para acompañar tu queso manchego y serás el anfitrión que todos querrían tener en casa. ¡Vamos que, en esto de maridar, todo es empezar!

 

El Queso Manchego y el vino

A la hora de buscar el equilibrio perfecto entre queso y vino, los criterios de asociación o contraste son imprescindibles en el momento del maridaje. La asociación, en este caso, es más fácil de aplicar cuando maridamos queso y vino.

El Queso Manchego se caracteriza por su sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. El gusto residual es agradable y peculiar, que le confiere la leche de oveja manchega. La tierra juega un papel vital en esta combinación de productos. Si hablamos del vino, las uvas con las que se elabora crecerán en los mismos campos en los se alimentará la oveja manchega. Por lo que el arraigo con el terruño aportará una sintonía de características similares entre el queso manchego y el vino, complementándose a la perfección.

Para maridar el Queso Manchego con el vino tinto, buscaríamos tintos con crianza de mediana intensidad. Un vino equilibrado para compensar con los sabores del Queso Manchego.

La importancia de la tierra también se traduce en la existencia de una combinación a medida entre el queso manchego y los vinos blancos de la comarca natural de La Mancha.

El vino blanco va adquiriendo protagonismo poco a poco, siendo los vinos secos o blancos con crianza en barrica una opción para maridar con queso manchego debido a su intensidad. Una copa de vino blanco hace que sea mas apetecible la degustación de Queso Manchego.

 

Queso y cerveza en la mesa

Para maridar el queso con cerveza debemos fijarnos en la curación del queso. En el caso del queso manchego, si buscamos cómo maridar el queso curado, las cervezas lagers fuertes y las intensas combinan a la perfección. En cambio, si buscamos cómo acompañar el queso manchego añejo, las cervezas con un punto fuerte en malta serían su pareja perfecta.

No debemos olvidar que la cerveza es menos ácida que el vino y permite disfrutar mejor del sabor del queso, aunque el vino siga siendo el matrimonio ideal para el queso manchego.

 

¿El cava? 

El cava es una bebida similar al vino blanco con toque espumoso que ayuda a la limpieza de las papilas gustativas y a disfrutar de cada bocado de queso como si fuera el primero. Aunque no sea lo más común y combine mejor con otro tipo de quesos, el cava marida bien con el queso manchego.

Al final, el maridaje consiste en que los sabores no se solapen y consigan la armonización ideal entre el alimento y la bebida. Es un punto importante a conocer al igual que la manera de servir el queso y de cómo conservarlo en el lugar correcto para que su durabilidad se extienda lo máximo posible.

Si hay un queso para cada persona, también hay un vino o una cerveza dispuestos a emparejarse con el queso manchego. El maridaje es la forma de experimentar nuevos sabores porque nunca sabes dónde puede estar la combinación perfecta para tu tabla de queso manchego. ¡Feliz maridaje a tod@s!

Tags:

Deja un comentario