40

Certificación

La certificación es sinónimo de seguridad y calidad alimentaria. Es la garantía de que el producto se produce, elabora y procesa conforme a los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones.

Desde el año 2009, la certificación de pertenencia a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, la realiza la Fundación Consejo Regulador DOP Queso Manchego, que se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

Este hecho ratifica a la Fundación como una organización imparcial, con personal cualificado y experiencia para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración de queso amparado por la DOP Queso Manchego.

La acreditación ha supuesto un impulso en el aseguramiento de la garantía de calidad y prestigio de la DOP Queso Manchego, así como de las empresas inscritas, que cuentan con una certificación adecuada en los sistemas más exigentes de calidad.

El operador al que le ha sido concedido el certificado de aptitud debe respetar las obligaciones a que se hubiera comprometido, y someterse a las auditorías periódicas establecidas.

Proceso de certificación

El sistema de certificación de la Fundación Consejo Regulador DOP Queso Manchego está abierto a cualquier entidad que decida elaborar productos amparados por la DOP Queso Manchego y que cumpla los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones.

 

Para obtener la certificación el servicio de certificación procederá a la verificación del Pliego de Condiciones mediante las siguientes actuaciones:

  • 1
    Solicitud de certificación.
  • 2
    Revisión de dicha solicitud.
  • 3
    Acuerdo de certificación.
  • 4
    Evaluación (auditorías de certificación y toma de muestras).
  • 5
    Revisión de la evaluación.
  • 6
    Decisión de certificación.
  • 7
    Renovación de certificación y actuaciones de vigilancia.

Además de las auditorías de certificación la Fundación realiza los siguientes controles:

Inspecciones a ganaderías inscritas, para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y morfológicas de la raza.

Control a intermediarios lecheros, con objeto de verificar las características asociadas a la materia prima.

Inspecciones a cámaras de maduración y empresas envasadoras y comercializadoras de producto, para la comprobación de procesos e instalaciones.

El operador al que le ha sido concedido el certificado/informe de aptitud debe respetar las obligaciones a que se hubiera comprometido, y someterse a las auditorías periódicas establecidas.