40

La oveja manchega. Mejora de la raza

La Fundación CRDO Queso Manchego participa y colabora en programas de mejora genética, cuyo responsable es la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA) y que tiene como objetivos:

Incremento de la producción de leche.

Favorecer su aptitud al ordeño.

Aumento en el número de animales con genotipos resistentes a encefalopatías.

Para ello, dentro del programa global de control lechero, se utilizan técnicas tales como, inseminación artificial, evaluación genética, selección genómica y pruebas de ADN, entre otras.

Otra función importante de AGRAMA es la gestión del Libro Genealógico de la raza ovina manchega, que constituye una herramienta esencial para la caracterización de una raza dentro de la población ganadera. Para ello, utiliza tanto la calificación morfológica como la filiación y genealogía. A finales de 2020, se encuentran inscritas más de 175.000 hembras y 4.000 machos, procedentes de 154 ganaderías, de las cuales la práctica totalidad están inscritas en la DOP Queso Manchego.

Por otra parte, la Fundación subvenciona con una importante cantidad la compra de sementales destinados a la mejora genética de las explotaciones ganaderas registradas en la Fundación.