.

Ante una pieza entera de  Queso Manchego

El aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes. Color natural. Dependiendo de su curación puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes. En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra “Manchego”.  Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.  Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo.  Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad. Si se trata de una pieza con peso inferior a 1,500 Kgs. irá cruzada por una franja azul en su ángulo superior derecho.

Identificación

Ante la presentación en porciones

Comprobar todas las características anteriores en alguna pieza entera de la marca en cuestión.El interior del queso debe presentar un color que puede ir del blanco al marfil, en función de su tiempo de maduración. La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo. El corte puede ser liso o presentar “ojos” pequeños y desigualmente repartidos por todas la superficie.

Si la porción se presenta envasada en un film de plástico, deberá llevar una contraetiqueta con una franja verde en su ángulo superior derecho. En la cara posterior del queso aparecerá un disco de caseína, donde también se podrá leer el término “Manchego”.