Si te dicen que el queso que estás comprando es el auténtico Manchego, ¿por qué no vas a creerlo? Como seguro ya sabes, por la reciente campaña para dar a conocer las cualidades del queso y los elementos identificativos que lo distinguen, identificar al Queso Manchego ahora es una tarea más sencilla gracias a 7 diferencias muy concretas. Se trata de 7 indicaciones que hacen único al Queso Manchego y que funcionan como pistas a la hora de pedir tu pieza de queso en el supermercado o en tu quesería de confianza.

Si no conoces qué es eso que diferencia a un Manchego de otro queso que no lo es, estás a tiempo de conocer las indicaciones que te van a ayudar a hacerlo. Así, cuando busques dónde comprar Queso Manchego en Cuenca, en Madrid o cruzando el charco hacia Estados Unidos en un supermercado de Nueva York, podrás tener la confianza y la certeza de que la porción de queso que estás comprando sabe a Manchego.

Pero para que no quede ninguna duda, vamos a incidir sobre una de estas principales diferencias. Sobre el primer punto que, en concreto, hace referencia a la etiqueta comercial.

 

Es una etiqueta genérica

Cuando hablamos de la etiqueta que debe llevar el queso no nos referimos ni al precio ni a la descripción de sus propiedades. Lo hacemos a la etiqueta comercial, la cual deberá llevar el término “Queso Manchego”. Siendo uno de los ejes centrales de esta campaña didáctica, tienes que saber que se trata de una etiqueta genérica para presentar el producto con la Denominación de Origen. Aparte, cada quesería tiene su propia etiqueta que le diferencia de las demás. No busques la etiqueta concreta que aparece en el spot y en las imágenes de la propia campaña porque no lo encontrarás en ningún establecimiento. Tan sólo tienes que buscar que ponga “Queso Manchego” y así sabrás que estás ante el auténtico.

A modo complementario, si el queso ha sido elaborado con leche cruda, en la etiqueta comercial aparecerá también la palabra “artesanal”. Ambas etiquetas conseguirán #QueNoteEngañen como consumidor y te ayudarán a saber, con el simple gesto de buscar el término “Queso Manchego”, que lo estás comiendo es el auténtico.

 

Diferentes marcas y queserías

La campaña de concienciación puesta en marcha sirve para contribuir a la promoción genérica del producto informando a los consumidores de las propiedades del queso a través de la figura de la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Es por ello que recalcamos que la etiqueta que la acompaña es la genérica del producto. El consumidor sólo tiene que prestar atención a la etiqueta y buscar en el supermercado, en las queserías o en el mercado y zonas gourmet la palabra “Queso Manchego”.


Mismo sabor y propiedades

Siempre que en la etiqueta aparezca “Queso Manchego” y el queso reúna las otras 7 indicaciones, puedes estar seguro que estás comiendo el único Manchego. Sus propiedades son las mismas y su sabor inconfundible está presente en cada bocado. La elevada proporción de proteínas que contiene se refleja en el sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados, con el añadido del gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega. En los muy maduros, la sensación es mantecosa y algo harinosa.

 

En definitiva, si quieres tener la certeza de que el queso que has comprado o te han regalado es Queso Manchego auténtico, no busques su definición. Fíjate en primer lugar, en la etiqueta comercial y después en las 7 indicaciones posteriores. Te va a ayudar a diferenciarlo de otros quesos. Si necesitabas una señal para saber lo que es Manchego Manchego, ya sabes dónde encontrarla. Aquí tienes una relación de las queserías de la zona amparada por la Denominación de Origen donde puedes conseguir tu Queso Manchego. Pero no olvides, que puedes encontrarlo en muchísimas otras zonas de España.

 

Tags:

Deja una respuesta