Comer es un placer. Sin embargo, cuando disfrutamos de este deleite culinario no somos conscientes de la historia que hay detrás ni de las curiosidades que atesora el producto en sí. En el caso del Queso Manchego también puede ocurrir, ya que es uno de los quesos más desconocidos.

 

Por ello, como si de un juego se tratara hemos reunido 10 preguntas que seguro más de una vez se te has preguntado. No se trata de ser el que más sabe de queso del mundo, pero si has demostrado ser un quesero hasta la médula, estas respuestas van a ayudarte a ser un experto explicando las bondades que ofrece este queso único en el mundo.

 

¿Por qué se llama Queso Manchego?

El Manchego recibe este nombre porque se elabora y se produce en una amplia zona de la comunidad castellano-manchega y además, se elabora con leche de oveja de raza manchega. Una raza que ha mantenido su pureza y sus cualidades originales, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos. Es por ello que, para identificar al auténtico Queso Manchego, en la etiqueta comercial deberá aparecer precisamente el término “Queso Manchego”.

 

¿Cuántos tipos de queso manchego hay?

Únicamente existen tres variedades dependiendo de la curación, donde el queso reposa a la temperatura adecuada y reúne las cualidades adecuadas hasta estar listo para el consumo. El queso curado (entre 6 y 9 meses de maduración), semicurado (de 1 a 3 meses) y viejo (maduración de más de 9 meses) son las únicas tres clases de Queso Manchego que existen.

 

¿En qué se diferencia de otros quesos?

La exclusividad se resume en las 7 diferencias que hacen único a este queso y que lo diferencian de otros quesos que se hacen llamar manchegos. La elaboración con leche de oveja manchega, su aspecto exterior y el olor y sabor inconfundibles son algunas de las características más importantes.

 

¿Es variable su color?

La variabilidad de su color se muestra tanto en la corteza como en la pasta del queso. La corteza puede ser amarillo pálido o verdoso-negruzco cuando no se limpie la superficie de los mohos desarrollados durante la maduración. Y la pasta, desde el blanco hasta el marfil-amarillento. Además, puede que no te hayas fijado, pero el Manchego posee, a veces, una especie de ojos pequeños repartidos de forma desigual en su parte externa.

 

¿Por qué es tan importante la oveja de raza manchega?

El Queso Manchego es elaborado con leche de oveja que se alimenta de los pastos y aprovecha los recursos naturales de la zona de La Mancha. Además, produce una cantidad de leche no muy elevada, pero de una gran riqueza que rentabiliza su transformación en queso.

 

¿Se come la corteza?

La corteza es comestible, así como la placa de caseína que identifica el queso. Pero está en contacto con muchos elementos que no hacen recomendable consumirla. Por otra parte  la diferencia de textura con el resto del queso provoca una sensación desagradable al masticarla.

 

¿Cuál es la mejor forma de guardarlo?

Guarda siempre tus cuñas de queso en un recipiente hermético o en un plato cubierto con un paño húmedo. También puedes optar por cubrirlo con papel de aluminio si lo vas a comer en días posteriores. Sin embargo, un queso entero debe guardarse en la parte inferior del frigorífico o en los cajones específicos para la fruta y la verdura, siempre y cuando el queso no esté empezado.

 

¿Con qué acompañamos al Queso Manchego?

Es habitual acompañar el queso con un poco de pan, o haciendo pareja con un plato de jamón de bellota. Con una copa de vino tinto o de cerveza forma el tándem perfecto. Con poca curación, acompañado de carne de membrillo, se convierte en un postre exquisito. Hay quienes prefieren aderezarlo con miel o conservarlo en aceite y los más atrevidos arriesgan a incluirlo en pizzas, platos de pasta, risottos o tartas de queso. De lo que no cabe duda es de la explosión de su sabor, único en el mundo.

 

¿Es el queso que mejor representa a España?

Casi el 60% del queso español con Denominación de Origen es Manchego, lo que lo convierte en el principal referente de queso español. Como la mayor parte de su producción se exporta, es uno de los más importantes embajadores de nuestra gastronomía nacional.

 

¿Dónde se puede comprar?

Puedes comprar tu Queso Manchego en queserías, mercados gourmet y distintos establecimientos. Recuerda las 7 indicaciones que lo diferencian de otros quesos. Sólo así sabrás que estás comprando el auténtico Queso Manchego.

Tags:

Deja un comentario